| 10/1/2019 10:00:00 AM

ARCADIA recomienda el mejor libro del Bicentenario publicado este año y una novela sobre el fotógrafo Robert Capa

Estos son nuestros dos recomendados literarios del mes.

Nuestros dos recomendados literarios del mes. Nuestros dos recomendados literarios del mes.

Este artículo forma parte de la edición 167 de ARCADIA. Haga clic aquí para leer todo el contenido de la revista.

Más allá del patrioterismo

Por fortuna, en esta celebración del bicentenario hubo una amplia oferta de libros al respecto. Muchos tocaron aspectos novedosos y rompieron estereotipos, demostrando –con un lenguaje simple y entretenido, pero sin perder la rigurosidad– que en las últimas décadas ha habido avances historiográficos sobre el periodo de la independencia. En este grupo está el corto pero sustancioso libro 1819, del historiador antioqueño Daniel Gutiérrez, ilustrado por Santiago Guevara. Su magia está en que Gutiérrez narra aspectos de la campaña libertadora que van más allá de los clásicos hitos: las batallas del Pantano de Vargas y de Boyacá, el paso por el páramo de Pisba, la travesía por los Llanos… e introduce en la narrativa a nuevos protagonistas, como las guerrillas andinas o los habitantes de Tunja y Socorro. Pero más importante aún es la interpretación que hace Gutiérrez de la batalla de Boyacá y del proceso independentista, que rompe totalmente con la imagen militarista y patriotera típica de estas celebraciones, y reforzada por los gobernantes de turno.

Jorge Cote

1819
Daniel Gutiérrez Ardila
Universidad Externado de Colombia
171 páginas

Retrato iluminado

Es probable que Helena Janeczek use una narración confusa para expresar una búsqueda propia: la de una mujer llamada Gerda Taro, la primera fotorreportera muerta en un campo de batalla, que junto con su amante, André Friedmann, creó al personaje ficticio de Robert Capa, un fotógrafo de guerra mundialmente famoso. Fijar una imagen de Taro (elusiva desde su muerte) resultó en esta obra exhaustiva y dividida en cinco: prólogo y epílogo, acompañados ambos de fotos personales comentadas en segunda persona, y tres capítulos que visitan y dialogan con tres personajes clave en la vida de Taro: Willy Chardack, Ruth Cerf, Georg Kuritzkes. En este libro queda patente la libertad nunca mermada de una mujer que decidió huir de la Alemania nazi, aprender de fotografía en Francia e ir a España a retratar los horrores de una guerra civil que terminó matándola por accidente.Y la narración es precisamente una vibración constante, un espabile que busca eludir la oscuridad.

Andrés Páramo Izquierdo

La chica de la Leica
Helena Janeczek
Tusquets Editores
349 páginas

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 169

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.