RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

ARCADIA recomienda: lo nuevo de Žižek y una antología de poesía china

'El coraje de la desesperanza' y 'Cinco poetas chinos: nueva poesía' son nuestros dos recomendados editoriales para este mes.

2019/01/28

El coraje de la desesperanza

Aunque hoy sea uno de los pocos defensores del comunismo clásico, Slavoj Žižek siempre causará controversia por sus planteamientos poco ortodoxos. En su nuevo libro, el filósofo esloveno profundiza aún más en tesis que él mismo a propuesto en textos suyos anteriores, en especial La nueva lucha de clases. Pero esta vez enfatiza más en la necesidad de reconocer que, ante el actual avance del nacionalismo, de los populismos de derecha, del terrorismo islámico, de la desigualdad global, en verdad no hay una luz al final del camino; o que esa luz es la de “otro tren que se acerca en dirección contraria”. Para él, la utopía, la esperanza, característica de la mayoría de movimientos liberales y de izquierda, representa una cobardía que impide pensar la sociedad y formular nuevas teorías. Por eso, Žižek se dedica a analizar el convulsionado año 2017 para concluir que el comunismo, como defensor de los valores humanistas de la modernidad, es la única manera para que el golpe ocasionado por la caída en el abismo sea menos duro, porque, según él, ya caímos en el abismo.

Jorge Cote

El coraje de la desesperanza

Slavoj Žižek

Anagrama

408 páginas

Nicanor Parra en ideogramas

El poeta con el que se abre esta antología, Yu Jian, nació en 1954. Mei Er y Li Cheng’en, las dos poetas con las que se cierra, son de la década del ochenta. Como lo advierte el prólogo, firmado por el Instituto Confucio de Medellín, los autores elegidos representan cada uno una década, de lo que se espera que el lector concluya que es una muestra general y justa de la poesía china contemporánea. Pero casi nada es justo en cuestión de antologías literarias, menos si se habla de la literatura de un país con 1500 millones de habitantes y con una extensa tradición poética. De ahí que sea una causa perdida acercarse a este libro para tener una noción exacta de la producción actual en China. La mejor forma de leerlo es sin expectativas, para encontrar algunos poemas excelentes y autores a los que vale la pena seguir, como el mismo Yu Jian, que con su estilo es lo más parecido a un antipoeta (a su poesía la llaman “no poesía”). Algo así como un Nicanor Parra en ideogramas. Y conocer a un hermano del gran Nicanor hace memorable la lectura de este libro que, hay que señalarlo como punto final, está editado de manera bella e impecable.

Juan de Frono

Cinco poetas chinos: nueva poesía

Yu Jian, Zhou Sese, Jian Rufeng, Mei Er, Li Cheng’en

Eafit

180 páginas

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 171

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.