RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

ARCADIA recomienda una historia sobre el maltrato y un panfleto feminista

Fernanda Trías y María Moreno son las autoras de nuestros dos recomendados literarios del mes.

2019/06/27

Este artículo forma parte de la edición 164 de ARCADIA. Haga clic aquí para leer todo el contenido de la revista

Un libro-Performance

Panfleto. Erótica y feminismo
María Moreno Literatura Random House
301 páginas.

En estos días en que el feminismo parece acogerse a sus formas más fáciles y desdeñar el análisis en pro de la consigna, parece necesaria la lectura del Panfleto, de la argentina María Moreno. El libro consta de decenas de artículos de extensión diversa, publicados en la prensa a lo largo de cuarenta años, y de un breve panfleto heterodoxo, en que la autora hace seis recomendaciones tan poéticas como prácticas. Moreno deslíe preconceptos y escudriña términos relacionados con el género, y en su revisión recurre a la combinación deslumbrante del examen histórico y el humor. Estudia la creación de las identidades, el amor, la presencia del cuerpo femenino en la cultura, la relación entre naturaleza y artificio, la sexualidad. Hace crítica literaria y de cine, y ensaya una serie de comentarios impresionantemente perspicaces sobre el psicoanálisis. El libro podría leerse como el registro de un largo aprendizaje. La complejidad desenfadada de su estilo, a veces cercano a la oralidad, siempre transportado con gran velocidad, lleva al lector del texto literario a ser espectador de un performance.

Carolina Sanín

Le puede interesar: ‘Las mujeres entre ellas‘ una columna de Carolina Sanín

La violencia invisible

La ciudad invencible
Fernanda Trías
Laguna Libros
94 páginas

Aunque a Fernanda Trías no le guste escribir por encargo, este libro fue primero eso: la propuesta de una editora que buscaba escritores que escribieran sobre la ciudad en que vivían, y que no fuese su ciudad de origen. Trías aceptó tres retos en uno: escribir sobre Buenos Aires –una ciudad narrada mil veces y cargada de símbolos literarios–, escribir no ficción y –lo más difícil– escribir sobre sí misma. Por eso este libro es una búsqueda. Pero ni ella ni el lector encuentran la ciudad al final. La búsqueda (para Trías) y la narración dosificada de esa ciudad (para el lector) conducen a una cartografía velada y difusa porque está determinada por “la Rata”, un exnovio violento al que Trías denunció por maltrato. Su Buenos Aires es la Rata. También la muerte de su padre. La ciudad es la experiencia de lo violento. Pero como dijo Andrea Mejía en el lanzamiento del libro, esa violencia nunca se expone completa. Solo se rodea con palabras, haciéndola inenarrable. Y en medio de lo horrible aflora la belleza.

(Nota al margen. Si tuviera que describir a Trías en pocas palabras, diría que es la escritora de los adjetivos perfectos.)

Sara Malagón Llano

Le puede interesar: La historia de la pasión: ‘Buen entretenimiento‘ de Byung-Chul Han

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 170

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.