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Colombia y el fenómeno de la autopublicación

Por paradójico que suene, escritores muy jóvenes están conquistando audiencias que ya se soñarían algunos de quienes escriben en editoriales tradicionales. La 'fanfiction' hecha en Colombia tiene ya varios ejemplos que son citados a nivel latinoamericano. Ellos también están atrapados en su propia paradoja: quieren publicar en una editorial tradicional para ser legitimados.

2017/08/25

Por Catalina Holguín Jaramillo* Bogotá

La cadena del libro tradicional se ve más o menos así: autor-editor (corrector/diagramador/diseñador/marketero)–agente-impresor-distribuidor-librero-lector/crítico profesional. Esto quiere decir que entre el manuscrito de un autor y el destinatario final puede haber hasta cinco intermediarios que agregan valor (y costo) al manuscrito original de forma que llegue a la mayor cantidad de lectores. En el proceso editorial, el manuscrito es leído, revisado y preparado para ser impreso y comercializado, luego distribuido a diversos puntos de venta. Si el libro resuena en medios, gracias a la crítica profesional, al librero o al voz a voz, esa venta se multiplica, afectando de para atrás a todos en la cadena hasta que el autor recibe, si todo sale bien, entre el 8% y 10% del precio de venta final del libro impreso. La explicación, si bien obvia para quienes habitan “la cadena del libro”, no es tan evidente para el lector que solo quiere un buen libro y hablar de ese libro con alguien más. Conectar. Encontrarse, por vía de la palabra con otras personas, vivas o muertas.

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