Centro Nacional de Memoria Histórica Centro Nacional de Memoria Histórica

¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad

Centro Nacional de Memoria Histórica

2013/12/12

Por Revista Arcadia

 

 

 

Esta es una lectura obligatoria para cualquier colombiano. Se trata del informe general del Grupo de Memoria Histórica, que cuenta la dimensión de lo que ha sido la guerra contemporánea en Colombia.  El primer capítulo es demoledor porque es un corte de cuentas a la violencia asociada al conflicto político desde los años sesenta. Las cifras superan cualquier cálculo e inevitablemente el lector se pregunta: ¿Dónde estaba yo cuando todo esto ocurrió? Además de mostrar un país devastado por la guerra, explica las lógicas de los actores.

El segundo capítulo muestra la evolución del conflicto armado. Puede verse de manera nítida cómo se fue degradando la guerra, cómo se sabotearon las reformas democratizadoras y cómo el narcotráfico distorsionó los canales políticos de la guerra. A eso se suma un tercer capítulo, que retrata los dilemas de una justicia atrapada por las lógicas del conflicto.

Los capítulos cuatro y cinco recogen las memorias del sufrimiento y las resistencias de las víctimas. Son las voces de ellas las que reconstruyen un pasado fatídico, que sigue estando presente como duelo y también como reclamo de justicia.

El libro puede descargarse gratuitamente en la página https://www.centrodememoriahistorica.gov.co/

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.