"Vuelta a Cundinamarca" Carlos Caicedo, 1959. "Vuelta a Cundinamarca" Carlos Caicedo, 1959.

Guerra y religión: la historia del ciclismo colombiano

Con una expresión intraducible pronunciada por el ciclista José Jaime ‘Chepe’ González en el Tour de Francia de 1996 se inició la relación entre el periodista Matt Rendell y Colombia. Ahora, 20 años después, se reedita su reportaje de largo aliento, en el que va más allá del deporte para contar al país a través de sus pedalistas y su devoción.

2016/06/28

Por Diego Rubio* Bogotá

El equipo colombiano Leche La Gran Vía participó en el Dauphiné Liberé de 1984 casi que por capricho. Seis corredores volaron a París a última hora, recién terminada la Vuelta a Colombia, y se aventuraron en los Alpes franceses usando bicicletas prestadas, armadas de afán, algunas de talla menor a la requerida. Las crónicas de la época cuentan que los monstruos del ciclismo europeo –entre ellos Bernard Hinault, ganador de cinco Tours de Francia, tres Giros de Italia y dos Vueltas a España– se reían de los ‘colombianitos’ antes de empezar las etapas, durante las comidas y hasta en medio del pelotón.

Para leer este artículo completos:

Ed. 158

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.