'Y así sucesivamente, al infinito' Paolo Virno. FCE 'Y así sucesivamente, al infinito' Paolo Virno. FCE

Desde el origen

Martín Arcila Rodríguez reseña 'Y así sucesivamente, al infinito' de Paolo Virno.

2014/04/22

Por Martín Arcila Rodríguez*

Hombre de compromisos tempranos desde que se involucró en las movilizaciones de trabajadores industriales durante los años sesenta y setenta en Italia, Paolo Virno recorre con su pensamiento cada fibra de la experiencia política humana.

En Y así sucesivamente, al infinito Virno define a la especie humana que transita entre la lógica y la antropología, a partir de tres categorías claves: la hiperreflexividad, como un volver constante del pensamiento hacia marcos de sentido precedentes sobre los cuales instaurar una comprensión más general de las posibilidades que el orden biológico ofrece al ser humano. La trascendencia, como un dispositivo de adaptación del hombre que, al reconocer los límites del ambiente donde está situado, los supera para construir un mundo histórico. Y la duplicidad de aspecto como una consecuencia de las dos anteriores en donde el hombre se comprende como protagonista del ciclo vital que describe y como espectador que puede pensarse en otro contexto vital. El hombre resulta así un ser natural y artificial a la vez, un animal cultural. La expresión ‘y así sucesivamente’ alude a esa experiencia inagotable y en espiral en la que los hombres determinan histórica y culturalmente el conjunto de referencias simbólicas sobre las que descansan sus estructuras biológicas. La regresión al infinito supone entonces un retorno hacia ese espacio en donde lo posible revela su más elevada potencialidad en la telaraña creativa del lenguaje, esto es, en el movimiento recursivo de la sintaxis.

Este es sin duda un libro que deja leer las bases biológicas de nuestra condición humana como una oscilante disposición ante un devenir histórico que es siempre abierto. Al contrastar sus consideraciones con un agudo estudio de las pasiones, Virno logra hilar el movimiento pulsional e infrasimbólico del animal humano con su actividad como sujeto histórico-político. Así pues, resulta este un aporte importante para quien quiera profundizar en los modos en que nuestra especie se adapta a su propio contexto vital, como también en el sentido de las tensiones sociales y políticas que configuran, reiteradamente, las condiciones materiales de existencia.

 

* Estudiante de filosfía de la U. Nacional

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 157

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.