Paolo Giordano Paolo Giordano

El cuerpo humano

Paolo Giordano / Salamandra

2013/12/12

Por Revista Arcadia

https://2.bp.blogspot.com/-TCe4YASfUZA/Ugy_ylyUD_I/AAAAAAAAIfc/AUb-Q-Q9LfU/s1600/el-cuerpo-humano.jpgUna frase ya muy socorrida dice que “en la guerra siempre gana el mismo ejército: el de la muerte”. Pese a que no hay ninguna clase de juicio directo en esta novela –que se ocupa de la participación de jóvenes italianos en la guerra de Afganistán– el lector va poco a poco vislumbrando el disparate de unas decisiones que implican ante todo una torcedura del destino de miles de jóvenes y de naciones cuyos procederes solo siguen los lineamientos de unos pocos dirigentes del absurdo. Relata la experiencia de europeos en países tercermundistas, en culturas que poco o nada comprenden y, en este caso, en una guerra irracional (cuál no) cuyos rostros enemigos ni siquiera pueden distinguir.

Los personajes están tan bien delineados en sus debilidades y tormentos, con sus disyuntivas morales e inseguridades, como en cualquier libro de Conrad. No deja de sorprender que este joven escritor, que alcanzó el éxito fulgurante a los 26 años con la hermosa novela La soledad de los números primos, haya logrado nuevamente una novela de primer orden, con un singular manejo del ritmo y la estructura narrativa, una tensión sostenida e incluso reiterando una de sus obsesiones: las indelebles marcas que deja en los individuos una vida familiar conflictiva y los erráticos caminos que de allí se desprenden.

 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 154

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.