Parinoush Saniee nació en Teherán, Irán, en 1949. Parinoush Saniee nació en Teherán, Irán, en 1949.

Parinoush Saniee y las formas de silencio

En Irán, dice esta autora, a veces es mejor callar. La mudez voluntaria se ha convertido, desde la Revolución del 79, en una manera de salvaguardar la vida privada ante el escrutinio público. Y es justamente esa tácita complicidad de la sociedad con la tradición que Saniee retrata —y denuncia— en su nueva novela 'Una voz escondida'. Hablamos con ella.

2016/09/29

Por Catalina Gómez Ángel* Teherán

Shahab no habla. O, más preciso aún, no quiere hacerlo. Prefiere quedarse callado. En su sociedad, la iraní, el silencio es la mayor garantía de seguridad. “Siempre es mejor no hablar”, sentencia la escritora Parinoush Saniee. Al menos no más de lo que se debe. Pero Shahab todavía es demasiado pequeño para entender las enormes complejidades del país en el que nació, incluido su sistema político y sus peleas internas. Lo hace por otros motivos más universales de los que ha sido testigo Saniee a lo largo de su larga carrera como psicóloga y socióloga. “Hay muchas razones por las que un niño se niega a hablar”, asegura la autora, quien hace ya varias décadas descubrió que sus investigaciones no las leía nadie.

Para leer este artículo completos:

Ed. 158

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.