Katja Petrowskaja nació en Kiev en 1970. Katja Petrowskaja nació en Kiev en 1970.

Renombrar la catástrofe

Nacida en Ucrania, pero migrada a Moscú, para después recalar en Berlín, al escritora traducida a una veintena de idiomas ha querido en Tal vez Esther, hacer una especie de contra viaje para perseguir el destino de un puñado de personajes que viven la terrible historia del siglo XX europeo.

2015/04/16

Por Mariana Dimópulos*

La memoria fue uno de los grandes temas literarios del siglo pasado. Basta con pensar, por ejemplo, en la exploración de la memoria personal en Borges o en Proust: Funes el memorioso, que lo recuerda todo; Marcel, que ve el presente cargado de las huellas de lo que ya no está. Pero cuando se trata de recordar la Historia en mayúscula, aparece la memoria colectiva. Lo que ha pasado es mío y no lo es tanto. Esta es la ecuación sobre la que está basada el valioso libro Tal vez Esther de la multi-premiada autora ucraniana Katja Petrowskaja. Y sin embargo, esa ecuación parece irresoluble.

Para leer este artículo completos:

Ed. 169

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 169

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.