'Un apartamento en Urano', de Paul B. Preciado y 'Todas mis cosas en tus bolsillos', de Fernando Molano Vargas, son los dos libros recomendados del mes. 'Un apartamento en Urano', de Paul B. Preciado y 'Todas mis cosas en tus bolsillos', de Fernando Molano Vargas, son los dos libros recomendados del mes.

Los dos recomendados literarios de ARCADIA en enero

'Un apartamento en Urano', de Paul B. Preciado, y 'Todas mis cosas en tus bolsillos', de Fernando Molano Vargas, son los dos libros recomendados del mes.

2020/01/20

Este libro es un francotirador

Este libro es el testimonio de una transformación. Son crónicas que el filósofo Paul B. Preciado publicó en el periódico francés Libération mientras se transformaba de mujer lesbiana a hombre trans. Aunque el autor habla de temas políticos, económicos y ambientales, los principales asuntos son el género y la sexualidad, y los paisajes familiares, amorosos y sociales que los rodean. Este libro habla de una época en que el cuerpo se moldea y combina sin miedo, siguiendo la frase con que Agrado, ese personaje travesti e inolvidable de Todo sobre mi madre, cierra el famoso monólogo de la película: “Una es más auténtica cuanto más se parece a lo que ha soñado de sí misma”. En la crónica “La bala”, Preciado escribe: “La homosexualidad es un francotirador ciego como el amor, generoso como la risa, tolerante y cariñoso como un perro (...). La transexualidad es un francotirador ciego como la risa, generoso como el amor, cariñoso y tolerante como una perra”. Y concluye diciendo que escribe para “los niños de la bala”, para “todos los caídos, los amantes del pecho agujereado”. Sí. Pero la reunión de estos artículos también es para quienes aprecian las obras inteligentes y bellas, aunque lo escrito no coincida con su mirada, aunque se nieguen el francotirador y las balas. Un apartamento en Urano es para gente dispuesta a que un libro haga en ella lo mejor que puede hacer (ya lo dijo alguien): herir.

Juan de Frono

De la muerte, la ternura

Que hoy podamos leer a Fernando Molano se lo debemos a la poderosa red de afectos que ha salvado su obra de la inexistencia y el extravío. La primera edición de este, su único poemario, se publicó en 1997 en la Universidad de Antioquia cuando estaba gravemente enfermo. Sus amigos, entre otras, le regalaron el computador con que pudo escribirlo, y la gestión de autores como Héctor Abad permitió que lo viera impreso antes de morir. Luego fueron sus lectores quienes, a través de ediciones piratas, blogs y fotocopias, le dieron otro soplo de vida. Y es desde allí que habla su voz poética: desde la muerte que tiene “manos arriba contra la pared” a un amante que aventura modos de enunciar su amor a un otro ausente. Así, el amante intenta invocar con su deseo al amado que deja apenas contornos de su vacío. Como sus poemas, la circulación Molano ha sido producto de actos de amor de cara a la fatalidad. Esta reedición, veintidós años después, se suma a la trama de lazos afectivos que le da el lugar que merece a un libro en que, frente a la pérdida, hace refulgir el cariño y la ternura.

Felipe Sánchez Villarreal

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 170

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.