Juan Cárdenas Juan Cárdenas

Los estratos

Juan Cárdenas / Periférica

2013/12/12

Por Revista Arcadia

https://victordelrio.es/avistamientos/wp-content/uploads/2013/04/los-estratosde-juan-cardenas.jpgA principios de este año, la editorial española Periférica publicó la segunda novela del escritor colombiano Juan Cárdenas, nacido en Popayán a finales de los años setenta. La reseña del diario español El país es muy elogiosa. Y es muy posible que El país de Cali, por buscar el homónimo más cercano, ni se haya enterado de esta novela que explora desde el lenguaje a Cali y su sociedad de distintos colores, sabores y estratos. Pero en Los estratos Cali no es Cali, Buenaventura no es Buenaventura, ni las voces pertenecen a sus dueños. Con un lenguaje vital y un ritmo arrollador, Cárdenas cuenta la historia de un tipo de treinta años al borde de la quiebra emocional y económica, que trata de volver a un acuerdo de infancia, cuando su nana lo lleva a un puerto, ven a zarpar un barco y cenan en una casa levantada en palafitos.

En la búsqueda de este recuerdo, que es como la clave nunca resuelta de su historia familiar, el narrador trata de entender cómo y por qué está donde está. Pero, atrapado en un enterno presente de frases cortas y punzantes, el narrador solamente parece encontrar respuestas al fondo de una selva negra a la que llega de la mano de un esotérico detective indígena. Una novela original y poderosa; un grito entonado por una nueva voz de la literatura nacional. 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.