RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

Los Guáimaros y El Tapón. La masacre invisible

Jorge Alberto Cote, periodista de la revista Semana, reseña esta investigación de Dejusticia sobre la masacre ocurrida en 2002 en los Montes de María.

2018/10/22

Por Jorge Alberto Cote

El 30 de agosto de 2002, ocho trabajadores fueron asesinados en las fincas Los Guáimaros y El Tapón, área rural de San Juan Nepomuceno. Al día siguiente, siete habitantes del pueblo corrieron la misma suerte cuando fueron a la zona del asesinato a averiguar el paradero de sus coterráneos. Esta masacre de quince personas, que formó parte de una seguidilla de asesinatos colectivos en los Montes de María, tuvo poca difusión en los medios de comunicación y, 16 años después, no hay indicio sobre qué grupo armado la llevó a cabo. Para evitar el olvido y brindar posibles soluciones al esclarecimiento de estos crímenes, la ong Dejusticia realizó una investigación en la que, además de contextualizar la masacre, recreó las vidas de las quince personas asesinadas. Entre ellas están Francisco Javier Contreras Lang, un joven campesino amante del rock que en 2002 trabajaba en la finca Los Guáimaros; o Rafael Santana, el chofer del jeep en el que los siete habitantes de San Juan Nepomuceno fueron a buscar a los trabajadores desparecidos. Además de reconstruir uno de los momentos más oscuros de la historia reciente de los Montes de María, este libro es una investigación colaborativa entre los familiares y amigos de las víctimas, y los investigadores de la ONG. En esa manera de construir memoria está su valor.

Para leer este artículo completos:

Ed. 157

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 157

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.