'El museo itinerante de la señorita Schaff' Hugo Chaparro V. El Peregrino 'El museo itinerante de la señorita Schaff' Hugo Chaparro V. El Peregrino

Los mágicos rigores

Jorge Iván Salazar reseña 'El museo itinerante de la señorita Schaff' de Hugo Chaparro

2014/04/22

Por Jorge Iván Salazar*

La novela El museo itinerante de la señorita Schaff de Hugo Chaparro Valderrama, publicada por editorial El Peregrino, oscila entre tres “mágicos rigores”: el ajedrez, el kalah y los museos. Se trata de una obra de estructura casi policiaca, en la que doce personas de las más diversas condiciones se unen para jugar un antiguo juego africano, el kalah, cuyo objetivo es “sembrar” fichas (muchas veces se trata de semillas) en un tablero especial. Sin embargo, los doce jugadores eligen sembrar unas valiosas figuras en museos y lugares públicos de todo el mundo. La trama se complica por la presión de un grupo de antiguos nazis que van tras las piezas artísticas. La novela se mueve por varias épocas y varios lugares. Recuerda uno de los poemas de ajedrez de Borges; aquel que dice que el anfiteatro del ajedrez es hoy todo el universo, porque el lector entiende que el juego de kalah ha empezado siglos antes y, con seguridad, se prolongará después de la muerte de los jugadores, probablemente en algún viejo club de ajedrez de Bogotá.

Para leer este artículo completos:

Ed. 160

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 160

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.