RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

Santos. Paradojas de la paz y del poder

Camilos Jiménez, director de ARCADIA, recomienda leer el nuevo libro de María Jimena Duzán, 'Santos. Paradojas de la paz y del poder', editado por Debate.

2018/10/22

Por Camilo Jiménez Santofimio

Entre las cosas que el decrépito periodismo colombiano ha venido perdiendo en la quiebra financiera que lo persigue, pero también por cuenta de su arrogancia frente a una ciudadanía cada vez más distante, se encuentra una piedra angular del mismo oficio: la reportería. Precisamente de esta carecieron muchos medios durante el proceso de paz, y así creyeron que desde una imaginada autoridad sobre el relato nacional podían contar al “país de la paz”. Como se sabe, una porción mayoritaria de ese país terminó rechazando el acuerdo con las Farc, y los periodistas, por su parte, debieron quedarse viendo cómo se abrían las grietas de su menguante credibilidad. Dos años después de la firma del acuerdo final, la periodista María Jimena Duzán publica un reportaje de 330 páginas sobre la historia del proceso de paz; un reportaje que reivindica la fuerza dilucidante del oficio, además de ser una lectura imprescindible de historia contemporánea, iluminadora en tiempos de incertidumbre política y social. La presentación del libro es desafortunada: la mueca indescifrable del expresidente debajo del impopular apellido no le hace justicia al contenido: a la vivacidad del relato, a la minuciosa reconstrucción de las negociaciones, a la presencia observadora y lúcida de la reportera en momentos determinantes, y a la enorme relevancia de la información que contiene.

Para leer este artículo completos:

Ed. 157

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 157

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.