RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

Una lista caprichosa: los libros de 2019 del escritor Álvaro Robledo

Los siete títulos que más disfrutó leer el año pasado y por qué.

2020/01/20

Por Álvaro Robledo

Durante varios años he estado intentando entender el mundo que nos rodea de manera simbólica, siguiendo la idea gnóstica (y anterior a ella) que dice que el universo nos habla de mil maneras distintas si estamos dispuestos a entender los mensajes que se nos presentan cada día. Es gracias a esta visión que los animales que me topo por ahí, los mensajes que veo por las calles o en las redes sociales y esos otros que aparecen a diario en el cielo me hablan de una manera directa e inequívoca. Y digo que he estado intentando porque hacerlo es una tarea compleja que choca contra esa otra idea, digamos cientifsta, y también muy poderosa, que nos hace ver el mundo como un lugar frío, sin sentido, uno que flota en el universo acercándose inexorablemente a su final. Porque todo termina, somos un accidente en la creación y estamos solos.

Sobra decir que prefiero (y me obligo a preferirla cuando las cosas se ponen oscuras) la primera opción. Tiene dos elementos que son todo para mi comprensión parcial de la vida que vivo: es divertida y es bella, una opción cargada de significados ocultos a plena vista donde todo es impermanente y mutable.

En 2019 recibí varios mensajes de ese tipo y muchos vinieron de los libros que leí durante ese año. Escojo siete para esta lista que recomiendo a ojos cerrados.

1.

La llama (Ediciones Salamandra), el libro póstumo de poemas, canciones y notas personales de Leonard Cohen. Contiene la quintaesencia de su pensamiento y corazón destilados en un último volumen.“Tengo el pequeño corazón de plata, / La roja y plegada rosa. / El primero me lo diste al inicio, / La otra al final”.

2.

La luna (Atalanta), de Jules Cashford, un magnífico libro sobre las connotaciones que tiene desde el mito, la poesía, la astrología y la ciencia el satélite que nos acompaña en las noches. Un libro escrito por una académica erudita, extraído del reino de la imaginación y de la consciencia humana.

3.

La mujer escarlata y la bestia (La Felguera Editores). Los diarios mágicos de Leah Hirsig, una de las compañeras sentimentales del mago ocultista más famoso del siglo xx, Aleister Crowley, compuestos de Las visiones de Alostrael y del Diario del abandono, textos plenos de símbolos, sigilos, invocaciones y magia.“21 junio. Bestia a París; yo me encuentro ‘rara’. ¿Es posible que haya sido ese pedacito de galleta?”.

4.

Profeta (Random House), de Juan Sebastián Gaviria, un libro que nos habla de los dioses de la guerra que se embriagan y se ensañan de violencia y lujuria en nuestro país. Este escritor ha hecho suya la filosofía del martillo de Nietzsche, y con cada mazazo de sus páginas hace presente todo lo que ha deformado el sistema humano, todo lo que nos ha llevado hasta este punto de no retorno.

5.

Circe (Alianza Editorial), de Madeline Miller, una brillante relectura del mito de la diosa que embruja a Ulises y sus hombres, una diosa sin poderes como los del resto de los dioses, que para pasar la eternidad en su isla de exilio descubre para el mundo la hechicería y las artes ocultas.

6.

La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres (Seix Barral), de Siri Hustvedt. Magníficos ensayos sobre ciencia, arte y literatura que proponen caminos distintos que invitan a hacer nuevas reflexiones y a romper prejuicios sobre estas disciplinas que históricamente han sido analizadas exclusivamente desde la lente de lo masculino.

7.

Elástico de sombra (Sexto Piso), de Juan Cárdenas, una bella novela que habla de los “juegos de sombras”, un arte marcial del Pacífico colombiano que se especializa en el combate con machetes y que también da cuenta de la precariedad y de esa particular dignidad de nuestro país. No volveré a ver un cucarrón de la misma manera después de leerlo.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 171

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.