'Negra' Wendy Guerra. Anagrama 'Negra' Wendy Guerra. Anagrama

Una negra inconforme

Ana Cecilia Calle reseña 'Negra' de Wendy Guerra.

2014/04/23

Por Ana Cecilia Calle*

Desobediente, cimarrona: escapista. Nirvana del Risco, modelo de pasarela, es nieta de Cuca Gándara y amante de Jorge, de Phillipe, de Tom, de Lu, hija de la Negra, que era amante de Claire, la francesa que abandonó su casa de París por irse a La Habana. Nina viaja entre París, Marsella y Cuba: camina y escucha a sus muertos, rezonga, resiste. La última novela de la escritora cubana Wendy Guerra tiene como protagonista a una negra que no se conforma. La voz crea un tejido narrativo que juega y se desdobla, se hace denso, inverosímil, para que Nina pueda hacer el ejercicio continuo de definirse, y esa definición es una declaración de principios, una defensa: soy mujer, soy negra; no soy como ellos (ellos es Occidente, los cubanos blancos, la institucionalidad sudorosa de un país del Caribe); no voy a dejarme imponer el orden del mundo; voy a sentir, voy a tensar las cuerdas de la vida hasta romperlas.

Para leer este artículo completos:

Ed. 163

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 163

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.