Andrés Felipe Solano nació en Bogotá, en 1977. Andrés Felipe Solano nació en Bogotá, en 1977.

A merced de su soledad

¿Hasta dónde puede perseguir a un hombre su pasado? En la más reciente novela del escritor bogotano Andrés Felipe Solano se rastrean las huellas de tres personajes unidos por la geografía del conflicto que enfrentó a las dos Coreas en 1950 y en el que participó Colombia.

2017/01/24

Por Camilo Hoyos Gómez* Bogotá

Luego de sendos aguaceros que nos hicieron cancelar un par de citas por el centro, le propuse a Andrés Felipe Solano que nos encontráramos al día siguiente en la plaza de Usaquén para hablar sobre su última novela. Solano estuvo de acuerdo, no sin antes mencionar que no iba por allá hace más de diez años. Yo sugerí Usaquén con la falsa premisa de que en el norte llueve menos, pero mientras me dirigía hacia allá, luego de tanto tiempo de no visitar el barrio, caí en la cuenta de que no hubo nada de arbitrario en mi decisión. Lo único positivo del pesado e inimaginable tráfico bogotano es que nos ayuda a olvidarnos de ciertos barrios a fuerza de no volver a frecuentarlos para no someternos a interminables trancones. Al sentarme en la banca de la plaza y sentir el metálico sol de las diez de la mañana, reconocí los cambios de los últimos años, y me convencí de que había sugerido un barrio fuera de mi cotidianidad muy probablemente por el hecho de que Solano lleva cinco años viviendo en la extraña Corea del Sur, específicamente en el barrio de Itaewon en Seúl, y que en sus dos últimos libros –la crónica Corea: apuntes desde la cuerda floja y la novela Cementerios de neón– consisten precisamente en desarrollar una mirada que permita reconocer lo cotidiano en medio de su extrañeza. Prácticamente lo mismo que pretendía hacer yo durante la próxima hora.

Para leer este artículo completos:

Ed. 158

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.