El pasaje Bernardí Martorell. El pasaje Bernardí Martorell.

El libro de los pasajes (de Barcelona)

Esta observación e investigación de los 400 pasajes que sobreviven en Barcelona toma de ejemplo el gigantesco proyecto inacabado de Walter Benjamin para transformar un archivo casi inexistente en un recorrido histórico y literario. ¿En qué consiste esta apuesta?

2017/09/19

Por Camilo Hoyos Gómez* Bogotá

Quien camina la ciudad entiende las calles como quien lee un texto literario: creando sentido a través de sus partes, comprendiéndose a través de lo que está leyendo y del sentido que está creando. No hay mejor lugar donde se dé mejor la transacción literaria entre el lector y el texto que en el espacio urbano, donde todo tiende a ser semiotizado, es decir, comprendido como signo, como contenedor de un sentido, como creador de narrativas. Me refiero al cambio de paradigma que heredamos de los promeneurs urbanos de la modernidad: el paso del libro de la naturaleza al libro de la ciudad. Si los héroes literarios anteriores a 1830 tenían como objetivo la conquista de la naturaleza, los héroes a partir de entonces siempre tendrán como objetivo de conquista la ciudad: un grito resume ese ímpetu, y es el de Rastignac desde el Père Lachaise y su “À nous deux maintenant”. El héroe ya no debe defender de los salvajes un terruño conquistado, debe conquistar las clases sociales y las estrategias de seducción que tensan la ciudad. Y solo hay una manera de hacerlo: leyendo el texto de la ciudad y de sus habitantes.

Para leer este artículo completos:

Ed. 159

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 159

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.