Colson Whitehead fotografiado en Los Ángeles. Foto: Axel Koester / Getty Images. Colson Whitehead fotografiado en Los Ángeles. Foto: Axel Koester / Getty Images.

'El ferrocarril subterráneo' de Colson Whitehead

Se acaba de editar en español la más reciente novela del autor neoyorquino, una revelación literaria que este año se llevó el Pulitzer y el National Book Award en Estados Unidos. ¿Quién es el escritor que volvió a poner sobre el tapete el tema de la esclavitud en una época en la que las tensiones raciales están de nuevo tan vivas?

2017/10/20

Por Martín Franco Vélez* Bogotá

Nunca hubo un tren, pero aún así el ferrocarril subterráneo fue real. Existió. En pleno siglo XIX, durante los años fuertes de la segregación racial en Estados Unidos, se le llamó así a la red clandestina que ayudaba a los esclavos a escapar de las plantaciones del sur hacia los estados libres del norte y Canadá. Por eso, más que una locomotora con vagones o túneles llenos de rieles improvisados, el ferrocarril fue en realidad una metáfora: quienes lo usaban se referían a sus actividades en términos ferroviarios con el fin de mantenerlo en la clandestinidad. Las “estaciones” eran las casas particulares donde los fugitivos podían esconderse; los “maquinistas”, esos blancos arriesgados que ayudaban en su huida a los esclavos, quienes, a su vez, se convertían en “pasajeros” que escapaban por rutas llamadas “carriles”.

Para leer este artículo completos:

Ed. 163

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 163

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.