Hernando Téllez (1908-1966). Cortesía 'El Malpensante'. Hernando Téllez (1908-1966). Cortesía 'El Malpensante'.

El insomnio de la crítica

'Crítica literaria', una publicación de tres tomos con la obra del periodista y escritor bogotano Hernando Téllez, hace que volvamos la mirada a los años dorados de la crítica literaria en Colombia desde un presente en el que la buena crítica parece más bien escasear.

2017/09/19

Por Ángel Castaño Guzmán* Bogotá

Los tres volúmenes de Crítica literaria, publicados por el Instituto Caro y Cuervo, reúnen tres décadas del itinerario intelectual de una de las voces capitales del pensamiento colombiano del siglo XX. Inspirado en Montaigne, Hernando Téllez encaró con libertad los temas de su tiempo y dejó un registro de las vigilias, los cruces de opiniones y los afanes de los literatos latinoamericanos de la centuria pasada. Además de la actualidad y la coyuntura, el autor de Espuma y nada más se ocupó con largueza de las taras del nacionalismo estético, la sobreabundancia de versificadores en detrimento de la poesía y los menesteres de la crítica literaria.

Para leer este artículo completos:

Ed. 160

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 160

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.