RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

Bajo la superficie: 'El último donjuán' de Andrés Mauricio Muñoz

Tras la publicación en 2015 de su libro de relatos 'Un lugar para que rece Adela', el escritor payanés fue aplaudido tanto por lectores profesionales como legos. En su primera novela, el estilo que le mereció la admiración se mantiene en una trama que tiene que ver con nuestra prehistoria digital: los tiempos de amor en Messenger.

2016/11/22

Por Camilo Hoyos Gómez* Bogotá

Quienquiera que lo haya conocido o escuchado en alguna entrevista tendrá una cosa clara: Andrés Mauricio Muñoz es lo que los colombianos bien merecidamente llamamos buena gente, es decir, alguien que hace de la cordialidad, la tranquilidad y la amabilidad su carta de presentación y permanencia. Así lo comprobé de nuevo cuando nos volvimos a dar cita en el Café Juan Valdez de la carrera novena con calle 73, en Bogotá, para charlar sobre su primera novela, El último donjuán. Llegué 15 minutos después de la hora convenida y ya estaba el café americano (aún caliente) que había pedido la última vez que nos vimos allí para hablar sobre su conjunto de cuentos, Un lugar para que rece Adela. La pregunta con la que comencé entonces no se había agotado aún: ¿cómo es que un ingeniero de sistemas nacido en Popayán en 1974 logró dar con uno de los estilos más interesantes en cuanto mejor cuidados del actual panorama de la literatura colombiana? En la contraportada de la novela figura el cliché comercial de ser “uno de los secretos mejor guardados de la literatura latinoamericana”. Conozco el mercado, sé por qué lo ponen ahí: no me lo creo. Nadie quiere ser “el secreto mejor guardado”: todos los escritores que publican quieren ser leídos. En su palmarés hay tantos premios nacionales que no caben en una sola mano. Y ahí estaba, tranquilo, esperando pacientemente mi tardía llegada.

Para leer este artículo completos:

Ed. 162

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 162

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.