Enrique Vila-Matas nació en Barcelona, en 1948. En 1985 se hizo conocido como escritor con Historia abreviada de la literatura portátil. Enrique Vila-Matas nació en Barcelona, en 1948. En 1985 se hizo conocido como escritor con Historia abreviada de la literatura portátil.

Escribir para no aburrirse

'Kassel no invita a la lógica' es el reconocimiento del autor de Bartleby y Cia., 'París no se acaba nunca' y 'Dietario voluble' al arte contemporáneo. Luego de ser invitado a la Documenta, Vila-Matas decidió homenajear por igual a Walser, a la novela francesa y a artistas como Tino Sehgal.

2014/06/20

Por Marc Caellas*

Vila-Matas me cita un martes 13 en la librería Bernat, de la calle Buenos Aires. “Lamento que sea esa fecha, pero no encuentro otra”, me escribe en un correo electrónico. Llega puntual, de buen humor. Hace pocos días se supo que ha sido galardonado con el premio Formentor, por “renovar los horizontes de la novela”. La última publicada es Kassel no invita a la lógica (Seix Barral, 2014) un texto que surge tras sus experiencias en la Documenta 13, donde fue invitado como writer in residence. Vila-Matas aprovecha su estancia en Kassel para reflexionar sin complejos sobre el arte contemporáneo. Se trata de una novela ensayística, autoficcional, sobre las vanguardias y la búsqueda de lo nuevo. “Pero en Kassel todavía quedaba cierto aroma romántico y duchampiano; era una paraíso para los que amaban las conjeturas intelectuales, los discursos teóricos, la elegancia de algunas especulaciones”, se lee en uno de sus apartes.

Para leer este artículo completos:

Ed. 158

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.