Miguel Torres Miguel Torres

La obsesión por un fracaso

Miguel Torres vuelve sobre el Bogotazo con El crimen del siglo, una novela de estilo testimonial, que es la segunda parte de una trilogía aún por concluir.

2012/11/27

Por Francisco Barrios* Bogotá

Miguel Torres es obsesivo, y aunque esta afirmación suele ser un lugar común cuando se habla de los escritores y sus temas, en su caso, su obra lo confirma. Hace seis años que Torres publicó El crimen del siglo (Seix Barral), una novela que recrea, desde la ficción, lo que pudo ser la vida de Juan Roa Sierra, el asesino de Jorge Eliécer Gaitán. El crimen del siglo tuvo muy buena acogida y parecía ser una novela definitiva sobre el 9 de abril de 1948; teniendo en cuenta la escasa información que existe sobre el asesino de Gaitán y lo mucho que se ha escrito sobre el Bogotazo, ¿qué más quedaba por decir? Al parecer, todo, pero esta vez desde adentro, al decir del autor.  El incendio de abril (Alfaguara) se compone de tres partes: la primera de ellas contiene setenta testimonios de diferentes testigos del momento del magnicidio y de las siguientes horas, narrados todos en primera persona. Tres de ellos son verídicos y el resto apócrifos o ficticios. La segunda parte, en mi opinión la más estremecedora, relata el recorrido de Ana Barbusse, una mujer que busca a su marido en la noche, en medio de los incendios del centro de la ciudad. La tercera y última parte narra cómo pudo ser la noche del 9 de abril para unos aristócratas bogotanos atrincherados en una casa abandonada en el norte de la ciudad. La sensación que le queda a uno después de leer El incendio de abril es que ahí está todo lo que un novelista podría escribir sobre este hecho histórico, sin embargo, Torres ya está trabajando en una tercera novela que cerrará lo que él llama “la trilogía del fracaso”, porque eso es lo que para él representa el asesinato de Gaitán.

Para leer este artículo completos:

Ed. 158

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.