Cortesía Archivo General de la Nación Cortesía Archivo General de la Nación

El redescubrimiento literario del año: el hermano perdido de 'La vorágine'

Julio Quiñones publicó 'En el corazón de la América virgen' en París, en 1924, el mismo año en el que salió la obra maestra de José Eustasio Rivera. ¿Quién era este ilustre desconocido, testigo de uno de los episodios más violentos y olvidados de nuestra historia reciente, autor de una olvidada novela sobre la selva amazónica?

2016/07/28

Por Camilo Hoyos Gómez* Bogotá

Fue terminando el café de la sobremesa cuando Jon Landaburu me habló de una extraña novela publicada en París en 1924 sobre la selva del Putumayo. En Cartagena, a comienzos de la década de 1970, su tía Vicky le obsequió un libro escrito en francés por un colombiano residente en París: una novela en la cual el autor recreaba su supuesta experiencia luego de convivir (est resté decía el editor en una nota) con la comunidad nonuya del Amazonas entre los años de 1907 y 1911. “Ya que tú sabes de lenguas amazónicas”, le dijo la tía Vicky, “de pronto encontrarás algo interesante”. Landaburu, lingüista y filósofo que ha estudiado como pocos las lenguas indígenas colombianas, abrió En el corazón de la América virgen con algo de escepticismo, al recordar cuán exageradas son las invenciones biográficas por parte de algunos autores para legitimar sus novelas de aventura en la selva. “Pero cuando comencé a leer los nombres de los personajes y noté ciertas palabras”, me dijo, “supe que sí tenía un detallado conocimiento de la cultura nonuya. Quiñones sí estuvo allí”.

Para leer este artículo completos:

Ed. 162

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 162

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.