Ana Piedad Jaramillo. Foto cortesía Eventos del Libro de Medellín Ana Piedad Jaramillo. Foto cortesía Eventos del Libro de Medellín

“Me gustaría que todos los días sean días del libro en Medellín”

Comienza la 14ª Feria Popular Días del Libro. ARCADIA habló con Ana Piedad Jaramillo, directora de los Eventos del Libro de Medellín, sobre el Plan de Lectura y la filosofía que lo respalda, sobre cómo serán los Eventos del Libro este año, y sobre el legado que quisiera dejarle a la gente.

2020/05/15

¿Cómo están los índices de lectura en Medellín?

Medellín ha mejorado mucho, se ha convertido en una ciudad lectora. Según algunas editoriales que participan en la Fiesta del Libro y la Cultura los lectores de nuestra ciudad buscan buenos libros, autores interesantes. Según la última encuesta del DANE, Medellín es en promedio la ciudad que más libros lee en Colombia con una cifra de 6.8. Todavía falta aumentar este índice y trabajar en la promoción de lectura y escritura. Tiene la ventaja de tener un Plan Ciudadano de Lectura y Escritura, una política pública y un sistema fuerte de bibliotecas.

Cuéntenos sobre el Plan de Lectura y la filosofía que lo respalda. ¿Cómo lo diseñaron? ¿Por qué poner el énfasis en la palabra? ¿Cuál es su objetivo?

El Plan en sus inicios tenía como objetivo que la lectura, la escritura y el libro tuvieran espacios y momentos para acercarse a la ciudad y a sus habitantes. El primer ejercicio del Plan se hizo con un grupo de entidades que han sido referentes en la ciudad en los temas de lectura, escritura y bibliotecas como son la Biblioteca Pública Piloto, la Escuela Interamericana de Bibliotecología, Comfenalco y Comfama. Luego se hizo una convocatoria y llegaron 19 entidades del sector público y privado y con ellas se creó el Comité Interinstitucional del Plan de Lectura. El objetivo también era crear la política pública y esto se dio en el 2011 lo que ha fortalecido mucho el sector. Que el Plan haya trascendido a una política pública le garantiza los recursos para que los eventos del libro se puedan hacer y no dependa de los diferentes gobiernos.

El énfasis se pone en la palabra porque esta suscita diálogo, pensamiento, conocimiento. La palabra está en las bibliotecas, en las librerías. Alrededor de la palabra surgen diferentes actividades: si es para niños están los cuentos, si es para adultos hay novelas o libros especializados. La intención era precisamente trabajar la lectura, la escritura y la oralidad.

¿Les tocó hacer ajustes a plan inicial dadas circunstancias del 2020?

Seguimos con el plan inicial de desarrollar los tres grandes eventos del libro en las fechas previstas, con la temática prevista que este año se desarrollará en torno a las diásporas. Los ajustes serán en la forma de hacerlos y esto dependerá de los nuevos protocolos de la ciudad, del país y en general del mundo, derivados de esta pandemia.

¿Cómo van a hacer los distintos eventos del libro este año? 

Iniciamos justamente este fin de semana, de manera virtual, la 14 Feria Popular Días del Libro, que habitualmente se hacía de manera presencial en el barrio Carlos E. Restrepo. Hemos creado un mapa interactivo que permite navegar de manera virtual por los sitios acostumbrados, es decir, la gente podrá entrar a los túneles donde encontrará las 116 librerías que participan con nosotros; podrán buscar el libro y comprarlo en línea y éste le llegará a su casa; visitar los auditorios donde se pasa la programación académica; entrar a los talleres para niños y adultos; al Salón del Libro Infantil y Juvenil, al Cuentódromo, a las librerías fantásticas y de ficción, a la tarima para ver una pieza de teatro o asistir a un concierto.

Podrán descargar de nuestra página el libro de Pinocho en forma gratuita y leer el cuentico amarillo que se lanza mañana de manera digital y en la Fiesta lo tendremos de manera física. El mapa interactivo para empezar a navegar estará en la siguiente dirección: www.dias.fiestadellibroylacultura.com

En cuanto a los otros dos grandes eventos del año, la Parada Juvenil de la Lectura, el 11 y 12 de julio, y la Fiesta del Libro y la Cultura, del 11 al 20 de septiembre, estamos evaluando todavía si se harán de manera virtual, o parte virtual y parte semipresencial, todo dependerá de la situación del país.

¿Qué ha sido lo más difícil del proceso de adaptación a la situación que vive el mundo?

Lo más difícil es ver como el mundo ha cambiado en pocos meses, no poder estar con los amigos y los seres queridos y ver tantas personas sufriendo por su salud y por sus medios de subsistencia. No estábamos preparados. Espero que cuando esto termine seamos mejores personas, creo que esto nos ha hecho reflexionar y nos ha mostrado los valores verdaderos.

¿Cuál le gustaría que fuera su legado?

Me gustaría que todos los días sean días del libro en Medellín. Que nuestra ciudad se convierta en la capital mundial del libro y poder así promover toda la cadena del libro.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 171

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.