El editor y poeta Juan Gustavo Cobo Borda con un dibujo de Juan Cárdenas. El editor y poeta Juan Gustavo Cobo Borda con un dibujo de Juan Cárdenas.

Una risa impenitente

Durante muchos años, un par de generaciones de colombianos ha visto a Juan Gustavo Cobo Borda como una figura literaria, pero pocos saben que detrás de su humanidad está la historia de un editor fundamental de nuestras letras y de un poeta que hoy, “furioso y agónico”, ha reunido su poesía en un solo libro.

2014/09/23

Por Claudia Cadena Silva* Bogotá

Al llegar al piso que el portero me indica sé de inmediato a qué puerta llamar. Solo una tiene una placa que dice poeta. Entro. No hace falta que timbre, la puerta está entreabierta y al parecer así permanece siempre. No es la casa del poeta, en realidad; es la casa de la biblioteca. Es la primera biblioteca con casa propia que conozco. Los libros, que pueblan de piso a techo y ocupan todos los espacios, incluidos baños y cocina, condescienden y dejan libre apenas un lugar para un objeto raro, una cama de una plaza y en ella una señora rozagante de unos noventa y algo de años. Como en el caso de la biblioteca con casa propia, es la primera mujer radiante de noventa y algo de años que conozco que está en una cama, pero que parece estar en cualquier jolgorio del mundo menos en una cama. Y entonces entiendo de dónde le viene la alegría al poeta de la placa de la puerta de entrada. Es un asunto de familia.

Para leer este artículo completos:

Ed. 159

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 159

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.