Foto por: SANTIE TROPPOLI. Juan Cárdenas nació en Popayán, en 1978. Foto por: SANTIE TROPPOLI. Juan Cárdenas nació en Popayán, en 1978.
  • Foto por: SANTIE TROPPOLI. Juan Cárdenas nació en Popayán, en 1978.
  • Foto por: SANTIE TROPPOLI. Juan Cárdenas nació en Popayán, en 1978.
  • Foto por: SANTIE TROPPOLI. Juan Cárdenas nació en Popayán, en 1978.
  • Distorsiones y malentendidos

    En esta feria se lanzará Ornamento, una nueva novela de Juan Cárdenas: lejos del realismo imperante en nuestra literatura, Cárdenas, quien también oficia como traductor y crítico de arte, aboga por una escritura que interrogue al propio lenguaje desde un artefacto llamado novela.

    2015/04/17

    Por Catalina Holguín Jaramillo* Bogotá

    No hay muchas brújulas en este empeño de leer a Juan Cárdenas. No con un autor así de joven, vivo, periférico y difícil. La obra que firma como Juan Cárdenas, que consta de un libro de cuentos y tres novelas, es inquietante y provocativa. Juan Sebastián Cárdenas—que es el nombre completo de este escritor nacido en Popayán en 1978—se lo reserva para firmar traducciones y su trabajo como crítico y curador de arte. Hace unos meses fue comisario de la muestra de arte “Acorazado Patacón” en ARCO, la feria de arte madrileña en la que Colombia fue país invitado de honor. Cárdenas también es traductor fiel de la editorial española Periférica, donde ha realizado traducciones del inglés, francés y portugués de Henry James, Thomas Wolfe, Eça de Queirós, entre otros.  Del oficio de la traducción literaria ha aprendido “la música interna que tiene el lenguaje”. De su otro oficio, el de crítica de arte, ha aprendido todo lo contrario: a tomar distancia crítica de la literatura. Todo esto para decir que Juan y Juan Sebastián habitan de forma permanente y problemática el mundo de la palabra y de la imagen, del tránsito entre lenguajes y sistemas de representación simbólica.

    Para leer este artículo completos:

    Ed. 169

    Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

    ¿Tienes algo que decir? Comenta

    Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

    Queremos conocerlo un poco,
    cuéntenos acerca de usted:

    Maria,

    Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

    correo@123.com

    Maria,

    su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

    correo@123.com

    Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

    O
    Ed. 169

    ¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

    Su código de suscripción no se encuentra activo.