Protestantes se tomaron las calles de New York el 4 de diciembre de 2014 cuando quedó libre el policía que estranguló a muerte al afroamericano Eric Garner. Foto: Yana Paskova/AFP. Protestantes se tomaron las calles de New York el 4 de diciembre de 2014 cuando quedó libre el policía que estranguló a muerte al afroamericano Eric Garner. Foto: Yana Paskova/AFP.
  • Ta-Nehesi Coates nació en Baltimore, Maryland, en 1975
  • “Si eres negro, naciste en la cárcel”

    En Estados Unidos, una persona negra es asesinada por un policía cada 28 horas. Aunque más del 80 % de los asesinatos resultan de un abuso de poder de los agentes, en la mayoría de los casos estos son declarados inocentes. Esa injusticia es la nuez del hermoso alegato de este escritor que ganó en 2015 el National Book Award.

    2016/03/23

    Por Hernán D. Caro* Berlín

    "Te escribo ahora que tienes quince años pues este es el año en que viste a Eric Garner ser estrangulado por vender cigarrillos; ahora sabes que Renisha McBride recibió un tiro por buscar ayuda, que John Crawford fue abaleado por caminar por un centro comercial. Y has visto a hombres uniformados asesinar a Tamir Rice, un niño de doce años, a quien habían jurado proteger.” Esto escribe el periodista y escritor estadounidense Ta-Nehisi Coates en las primeras páginas de su libro Between the World and Me (Entre el mundo y yo, aún sin traducción al español), una carta abierta a su hijo Samori publicada en 2015, que ha causado un debate considerable sobre lo que significa ser negro en Estados Unidos. Coates prosigue: “Y sabes, si es que no lo sabías antes, que a los policías de tu país les ha sido otorgada la autoridad de destruir tu cuerpo... Y la destrucción es solamente la forma superlativa de una dominación cuyos privilegios incluyen requisas, arrestos, palizas y degradaciones. Todo esto es normal para la gente negra. Todo esto es antiguo para la gente negra. Y a nadie se responsabiliza”.

    Para leer este artículo completos:

    Ed. 162

    Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

    ¿Tienes algo que decir? Comenta

    Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

    Queremos conocerlo un poco,
    cuéntenos acerca de usted:

    Maria,

    Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

    correo@123.com

    Maria,

    su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

    correo@123.com

    Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

    O
    Ed. 162

    ¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

    Su código de suscripción no se encuentra activo.