León Tolstoi León Tolstoi

Tolstoi, el consuelo de miles de lectores “encuarentenados”

La escritora Yiyun Li ha leído “Guerra y Paz” por lo menos una docena de veces. La novela -dice- es una clase magistral de ficción y un remedio contra la angustia. Por eso, la pandemia la llevó crear el club de lectura virtual #Tolstoytogether, seguido por miles alrededor del mundo.

2020/05/13

“He descubierto que cuanto más incierta es la vida, más solidez y estructura proporcionan las novelas de Tolstoi.” Con esa frase, Yiyun Li -de origen chino- y la revista literaria norteamericana “A Public Space” invitaron a la gente a unirse al club de lectura virtual de “Guerra y Paz” a mediados de marzo.

3.000 personas de 6 continentes respondieron el llamado, y juntas comenzaron a leer las 1.200 páginas de una de las obras maestras de la literatura. Utilizando el hashtag #Tolstoytogether, los integrantes del club se reúnen vía Twitter y discuten la trama, diseccionan los personajes, intercambian citas y se recomiendan lecturas adicionales para profundizar aún más en algunos de los temas.

“En este punto Pierre, Andrei, Napoleón y Nikolai parecen héroes en cuatro géneros que compiten entre sí: comedia, tragedia, épica y romance (o tal vez sólo interpretan sus vidas de esta manera)..., todos chocan de una manera enriquecedora, torpe y fascinante en el mundo formal de “Guerra y Paz,’” escribió hace unos días la norteamericana Elizabeth__32.

“Guerra y Paz” es tan vasta como la misma Rusia. Así la describe uno de sus traductores al inglés, Richard Pevear. Abarca las guerras napoleónicas contra el Imperio Ruso y Austrohúngaro a comienzos del siglo XIX, y el amplísimo espectro del alma humana. El libro es un estudio de cómo las personas responden a las presiones de la guerra y de la vida cotidiana.

Tal vez por eso los miembros de #Tolstoytogether sienten que la novela refleja el ambiente que se vive alrededor del mundo: ese desorientador contraste entre la batalla que se libra en hospitales y centros médicos, y que a diario reportan los medios, y la tranquilidad de una vida entre la casa. En el caso de la novela: la diferencia entre la guerra y el exorbitante lujo de los salones de la alta sociedad rusa.   

Los paralelismos entre la ficción y la realidad son ineludibles. En la primera página, Anna Pavlovna, una azafata de San Petersburgo, se enferma de “la gripa”, pero no por ello cancela su evento de la noche. En medio de una conversación sobre sobre Napoleón y la guerra, exclama: “¿Se puede estar tranquilo en tiempos como estos si se tiene algún sentimiento?” Pauline Holdsworth, una lectora de Toronto, compartió la cita con sus compañeros del club y señaló: “se siente cerca a los huesos.” Unas semanas después Abbi F comentó desde Boston: “Y Pierre, como tantos otros recientemente, tiene una repentina epifanía sobre el valor de los de los trabajadores imprescindibles.”

Los miembros de #Tolstoytogether leen unos 30 minutos diarios, que equivalen a unas 12 o 15 páginas. Detallan las batallas, las muertes y las propuestas de matrimonio. “Tolstoi es capaz de transmitir la individualidad y la realidad un personaje como el soldado de cara roja en par de líneas. Y cuando muere es desgarrador,” dijo la escritora norteamericana Pamela Erens.

Hay varios clubes de lectura virtuales dedicados a los clásicos, entre ellos, el de “Decamerón” de Giovanni Boccaccio y el de la “La peste” de Albert Camus. Pero la novela de Tolstoi está tocando las fibras de sus lectores de una manera particular.  “¿Sabes cómo, muy ocasionalmente en tu vida, hay un antes y un después de la experiencia de leer un libro…? Bueno, leer “Guerra y Paz” con #Tolstoytogether ha sido para mí - un hito no sólo en la lectura sino en la vida,” comentó Michael Lang desde Lisboa.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 171

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.