El escritor Witold Gombrowicz en Polonia, en 1969. El escritor Witold Gombrowicz en Polonia, en 1969.

Witold Gombrowicz: el arte de no pertenecer

El dramaturgo y novelista polaco, incisivo y antinacionalista, ha sido comparado con autores como Kafka y Joyce. Aunque poco leído por el gran público, se trata, sin duda, de un clásico. Tanto sus novelas –como 'Los hechizados' o 'Ferdydurke'– como su 'Diario (1953-1969)' merecerían una mayor atención. Un homenaje.

2017/07/27

Por Germán Beloso* Buenos Aires

A Witold Gombrowicz la historia le hizo nacer en las márgenes del viejo continente. Nació en 1904 en Maloszyce, Polonia, esa porción de tierra que encierra los pueblos y culturas de Europa Oriental. Si uno lee su Diario (1953-1969), encuentra que esa marginalidad era para los intelectuales, artistas y escritores polacos de su tiempo una herencia negativa que los impulsaba a querer imitar la cultura de Europa Occidental y a su vez los desviaba de su propia esencia y de su propia voz.

Para leer este artículo completos:

Ed. 158

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.