El cantante Robert Plant, el bajista John Paul Jones y el guitarrista Jimmy Page en concierto en el estadio Kezar en San Francisco, California. 2 de junio de 1973. Foto: Larry Hulst/Michael Ochs Archives/Getty Images. El cantante Robert Plant, el bajista John Paul Jones y el guitarrista Jimmy Page en concierto en el estadio Kezar en San Francisco, California. 2 de junio de 1973. Foto: Larry Hulst/Michael Ochs Archives/Getty Images.

Las formas de la permanencia: 50 años de Led Zeppelin

Seguimos las huellas de los músicos británicos. ¿En cuáles bandas se puede rastrear su influencia y cómo se manifiesta en la música comercial contemporánea?

2018/06/26

Por Jacobo Celnik*

El 12 de enero de 1969 apareció el álbum debut de Led Zeppelin. Intransigente, atrevido, experimental, sobrecogedor y extremadamente ruidoso, fue un producto único para su tiempo. Ninguna banda sonaba parecido o cercano a lo que ellos proponían. Ni The Yardbirds, sus ancestros directos, habían logrado tanto poder con su sonido. Varios aspectos inquietaron a la crítica y a productores como Glyn Johns, quien reconoció que “nunca había escuchado semejantes arreglos en una banda de rock o a un grupo de músicos tocar de tal forma”. Por primera vez un cantante de blues rock dividió las aguas y rompió para siempre el cordón umbilical que los unía con la vieja escuela de bluseros norteamericanos. Atrás quedaba el apego a Willie Dixon y Muddy Waters. Esta vez la aproximación era transgresora, a partir de la mirada de un joven inmaduro, poseído por enormes flujos de testosterona y desenfreno que le permitieron llevar la canción del rock a terrenos sexuales nunca antes vistos, ni siquiera por Mick Jagger, el más sexual de los frontman del momento. El secreto: un toque de soul y seducción.

Para leer este artículo completos:

Ed. 158

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.