Sigur Rós en concierto. Foto: Burak Cing / Redferns / Getty Images. Sigur Rós en concierto. Foto: Burak Cing / Redferns / Getty Images.

Los campos de lava fría de Sigur Rós

¿Cuál es la historia de esta banda islandesa que inventó un lenguaje, cuya voz parece más un sonido atmosférico que una expresión gutural? Este 2 de diciembre, en el marco del festival Sónar 2017, se presentará por primera vez en Bogotá.

2017/10/20

Por Juan Camilo Chaves* Bogotá

En un parqueadero del centro de Reikiavik, la capital de Islandia, una camioneta azul metalizado sale hacia la calle Efstaliti en medio de un vecindario residencial lleno de amplios jardines y coníferas. Es el solsticio de verano de 2016, son las 3:00 a.m. y ya está amaneciendo. El cielo está encapotado y las calles están completamente vacías. La camioneta está en camino de Hringvegur, o la Ruta 1, la carretera circular que recorre la mayoría de las zonas pobladas de Islandia a través de 1332 kilómetros. Durante las próximas 24 horas, en el día más largo del año, esta camioneta hará una transmisión en vivo por la televisión pública de Islandia, un recorrido en el que no hay nada más que hacer que ver pasar el paisaje. Potreros, campos de lava fría, turberas, glaciares, lagos, montañas, el mar. Este proyecto se llama Route One y es una producción de video 360 grados realizado por los integrantes de la agrupación islandesa Sigur Rós. Pero lo que se escucha en el recorrido no son los sonidos típicos del paisaje, lo que suena es una serie de remezclas de su sencillo Óveður (2016) generadas algorítmicamente, una reconstrucción aleatoria del último lanzamiento oficial de la banda. Óveður se puede traducir a español como “mal clima” o “tormentas” y su letra habla de un momento de transición, de quiebres, de desorientación, de lo inesperado.

Para leer este artículo completos:

Ed. 158

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.