Bareto Bareto

Cumbia surf

De México a Buenos Aires la cumbia ha influenciado a decenas de agrupaciones contemporáneas que han encontrado en su potencia popular una razón más para seguir haciendo música. Con influencias de Laurel Aitken, The Shadows o Los demonios del Mantaro, Bareto se presenta en Bogotá este 11 de mayo.

2014/04/23

Por Juan Pablo Conto*

Si bien Bareto alcanzó la popularidad con la cumbia, su mito fundacional es la música de Jamaica de la década de los cincuenta. En aquel tiempo, la música negra estadounidense se juntó con ritmos populares jamaiquinos para dar paso al ska, al tiempo que este, una década después, derivó en el reggae. El primero llegó a Perú en un mismo paquete con el punk durante la época del rock subterráneo, un movimiento contracultural y ajeno al circuito comercial que duró desde los años ochenta hasta principios de los noventa. Aunque en Perú el reggae también comenzó a oírse en esa época, no fue sino hasta entrados los noventa, con Pochi Marambio y Tierra Sur, que se inició una suerte de boom.

Para leer este artículo completos:

Ed. 160

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 160

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.