RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

El joropo según “El Tuyero Ilustrado”

El 26 de junio el escenario del Teatro Colón será de Rafael Pino y Edward Ramírez. El conocido dúo venezolano tiene su propia versión del joropo: el arpa clásica de cuerdas de metal se convierte en un cuatro venezolano, dándole un tinte urbano a la música.

2020/06/23

A la variedad de joropos que existen entre Colombia y Venezuela, Rafael Pino y Edward Ramírez sumaron el propio. 

En una entrevista para el medio cultural The many faces of art/El arte y sus caras, Pino explicó que él escribe lo que conoce, lo que ha vivido. Esa manera de concebir y de acercarse al proceso creativo explica la apuesta musical del dúo venezolano: Ramírez y Pino son de ciudad. Por eso, su versión del joropo tuyero no es pura, sino que viene cargada de los diferentes géneros musicales que crecieron oyendo: merengue, salsa, pop,...etc. 

Como Ramírez es “cuatrista”, llevó el lenguaje del arpa tuyera al cuatro venezolano, cambiándole las tradicionales cuerdas de nylon por unas de metal. El instrumento le añade un toque urbano a la música típica de los estados de Carabobo, Miranda y Aragua.

Las letras de las canciones -en palabras de Pino- llaman a la reflexión pero también divierten. Hablan de amor, de desamor, de anécdotas de la vida cotidiana y de la actual situación en Venezuela. Lo hacen de manera juguetona. Por ejemplo, poniendo a un dictador en un camión de frutas, y narrando cuáles están de su parte y cuáles no.  

El evento del viernes 26 de junio a las 8pm, comienza con una charla entre tres músicos: el dúo de "El Tuyero Ilustrado" hablará con la connotada cantautora colombiana María Cristina Plata, especialista en ritmos y géneros como el pasaje llanero, el carnavalito, el bambuco y el bullerengue. Conversarán sobre la música tradicional de los dos países, sobre el joropo central y sobre como imprimirle un sello único a la música folclórica. 

En su concierto de la serie “Desde mi Casa” "El Tuyero ILustrado" tocará: Carta en rima a Carolina (Letra: Rafa Pino, Música: Rafa Pino & Edward Ramírez); Mi mejor amiga (Letra: Rafa Pino, Música: Rafa Pino & Edward Ramírez); El aguacate (Letra: Rafa Pino, Música: Rafa Pino & Edward Ramírez) *basado en la versión de Pajarillo de Yustardi Laza; Claro de luna (Letra: Rafa Pino, Música: Edward Ramírez); Viernes de quincena (Letra: Rafa Pino, Música: Edward Ramírez); Tristemente célebre (Letra: Rafa Pino, Música: Edward Ramírez); Amanecer tuyero (Pablo Hidalgo); El misterioso (Edward Ramírez); Malvada mía (Letra: Rafa Pino, Música: Rafa Pino & Edward Ramírez) y El enredo (Balbino Brito García). 

La charla y el concierto podrán verse a través de las redes del Teatro Colón y de Arcadia

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 171

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.