Jorge Velosa y Javier Moreno en una foto de comienzos de los años ochenta. Jorge Velosa y Javier Moreno en una foto de comienzos de los años ochenta.

Javier Moreno Forero: el carranguero inquieto

Fallecido en 1985 de manera temprana, el requintista fundador de Los Carrangueros de Ráquira y director del grupo La Murga ha sido recuperado gracias a un homenaje 31 años después. ¿Quién era este arquitecto que se murió de tristeza?

2017/01/24

Por Humberto Pérez* Bogotá

La fotografía es legendaria: cuatro hombres juntos que visten sombrero de fieltro, ruana de lana sin cardar, camisa, saco, pantalón de dril y botas café; en el medio de ellos, un caballito de madera con riendas y montura. Los cuatro posan frente a una cámara de placas y un fotógrafo que se apresta a obturar en algún parque de la capital. La foto, autoría de Marta Rojas, enmarcó el incontestable debut discográfico de Los Carrangueros de Ráquira, editado en 1981 por FM Discos & Cintas con referencia LP4004. En la imagen, tres de ellos llevan ruana y sombrero de color oscuro: Jorge Velosa, Ramiro Zambrano y Javier Apráez; el otro se distingue de sus compañeros porque sus prendas son de tono claro, lleva lentes de culo de botella y el pelo largo, además, su cara no apunta a la cámara. Ese otro es Javier Moreno Forero, el carranguero inquieto.

Para leer este artículo completos:

Ed. 164

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 164

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.