Thelonious Monk posa frente al piano en Minton’s Playhouse, en Harlem. Foto: William Gottlieb / Redferns. Thelonious Monk posa frente al piano en Minton’s Playhouse, en Harlem. Foto: William Gottlieb / Redferns.

Thelonious Monk: el monje del jazz

El 10 de octubre se cumplieron 100 años del natalicio de un músico que solo se parecía a sí mismo, que nunca negoció su libertad y no la rebajó a los caprichos del público, aunque el mundo se tardara en comprender y aceptar sus invenciones.

2017/10/20

Por Hugo Chaparro Valderrama* Bogotá

Más allá de la ciudad y el año en los que Malcolm X lanzó su bomba verbal –Nueva York, 1964–, el tiempo transcurrido desde principios del siglo XX comprueba de qué manera el jazz ha sido una expresión de libertad y belleza en contra del racismo y sus miserias. Un arte para reunirse y vencer la adversidad. “El jazz es el único lugar de Estados Unidos donde el hombre negro puede crear libremente”.

Para leer este artículo completos:

Ed. 159

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 159

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.