Andrés Orozco Estrada es director de la OFJC desde enero de 2014. Andrés Orozco Estrada es director de la OFJC desde enero de 2014.

La música del azar

Cuatrocientos jóvenes entre los 16 y 24 años, de 11 departamentos del país, han participado en un proyecto que, a la par de la Red de Orquestas de Batuta, está produciendo una silenciosa revolución. Muchachos de todos los estratos conforman un grupo que demuestra que la cultura siempre produce desarrollo.

2014/06/20

Por Ricardo Castro* Bogotá

Ángela Rodríguez recuerda que cuando iba al colegio en Cali pasaba tardes y noches oyendo la emisora del grupo Carvajal, donde transmitían música sinfónica, y que paraba de canalear en el televisor cuando veía conciertos de cámara. Era una afición que no compartía con nadie en su casa del barrio Guayaquil, pero que le nació desde que oyó la novena sinfonía de Anton Dvoák. La educación musical que había tenido era elemental y se debía más a la iglesia a la que iba con sus padres, él zapatero y ella costurera. Cuando estaba por terminar el bachillerato, y estudiar economía era cada vez más probable, quiso ver de cerca cómo se producían los sonidos que tanto le gustaban. Entonces fue a ver un ensayo de la Filarmónica de Cali y concentró su atención, sobre todo, en el fagot, que la atrajo por el sonido y “porque era poco común”. Se acercó al maestro que lo tocaba y le pidió probar el instrumento. Corría 2009 cuando, a los 17 años, empezó a aprender a tocar. “En mi casa nadie ni siquiera conocía ese instrumento”, cuenta Ángela. Sus padres se mostraron reticentes a su idea de cambiar el camino seguro de la economía, por la “aventura” de la música.

Para leer este artículo completos:

Ed. 158

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.