Kany, Kaiser y Ata en la calle del barrio Las Cruces en la que crecieron. Kany, Kaiser y Ata en la calle del barrio Las Cruces en la que crecieron.

Más allá de las cruces

El grupo pionero del hip hop colombiano celebra treinta años de carrera artística y veinte del lanzamiento de su primer disco. Hace dos décadas comenzó un movimiento contracultural poderosísimo que, a pesar de no ser recogido por los medios, es quizá una de las formas culturales musicales más importantes de Colombia: ¿quiénes son estos hip-hoppers?

2014/06/20

Por Lina Vargas* Bogotá

Yo quiero dejar una cosa clara –dice el rapero bogotano conocido como Mako desde la cabina del programa de hip hop Urbe Nativa de la emisora de la Universidad Nacional–: lo que marcó a la juventud de los noventa y a mí como profesional fue el lanzamiento de El ataque del metano de La Etnnia en el bar Kalimán. Yo tenía dieciséis años y entré con la cédula de un primo. Nunca antes había ido a un concierto de hip hop: Ata, Kany, Kaiser, Gordo, Perro Demente, Fonxz y Zebra, todos en la tarima, con un sonido brutal. Ahí empezó el hip hop en Colombia”.

Para leer este artículo completos:

Ed. 158

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.