Foto: Guillermo Torres Foto: Guillermo Torres

La música reconcilia con la vida

Quizá no sea cierto que quien empuña un instrumento jamás empuñará un arma. Sin embargo, mecanismos y programas como Música para la reconciliación, de la Fundación Nacional Batuta, que este año celebra su vigésimo quinto aniversario, demuestran que el trabajo en pro de una cultura de paz ha sido un empeño silencioso de cientos de mujeres y hombres que se han metido al país real para crear fórmulas creativas a la exclusión, a la violencia y al desplazamiento.

2016/03/23

Por Juan Carlos Garay* Bogotá

Saliendo de Bogotá por la calle 80, justo antes del puente de guadua, hay un sector de extrema pobreza que se conoce como Lisboa. Al lado de un basurero se han asentado múltiples casas fabricadas con materiales de desecho. Es un fenómeno común al tercer mundo: la separación de basuras genera una economía informal, y la gente de menos recursos llega a convertir esas zonas en sus vecindarios. Un niño que crece allí se despierta a diario con una montaña de desechos frente a sus ojos, por no hablar de los riesgos en el aire que respira. Pero para los habitantes de Lisboa, al menos, hay un factor que le agrega un significado nuevo a su realidad. En ese mismo barrio existe una escuela de música.

Para leer este artículo completos:

Ed. 163

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 163

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.