Las Tupamaras son un colectivo de baile y poder gay que funciona como familia contra el miedo y los prejuicios que pululan en Colombia. Fotos: Diana Rey Las Tupamaras son un colectivo de baile y poder gay que funciona como familia contra el miedo y los prejuicios que pululan en Colombia. Fotos: Diana Rey

Orgulloso mariconeo: el 'vogue' bogotano de las Tupamaras

Este colectivo de baile está introduciendo la cultura del 'vogue' a la noche bogotana haciendo una oda a las plumas y al amaneramiento. Sus miembros se enfrentan a la homofobia y la misoginia que existen dentro de la misma comunidad gay.

2018/02/20

Por Gloria Susana Esquivel* Bogotá

“Grillas bandoleras, reinas de la noche”. La voz enérgica de Honey Vergony parecería rebotar por las paredes oscuras del bar y amplificarse a medida que las luces se hacen más intensas. Lleva el torso desnudo, sombrero vaquero y unos leggings de cebra que marcan sus nalgas bien paradas. Improvisa y calienta al público con sus comentarios audaces y juguetones. Sobre la pista de baile aparece Laika. Shorts, tacones, medias de malla, piercing en el septum y una barba desprolija lo hacen ver rudo, en contraste con el encaje del corsé que viste y que marca cada uno de los músculos de su espalda de bailarín. Detrás de él, Pussy Diva, quien con un mechón de pelo fucsia y un acostumbrador azul celeste –que bien podría ser la versión ombliguera chic de una camiseta musculosa– coquetea y sonríe al público. Las luces se multiplican y escarchan el cuerpo de Las Tupamaras a medida que se entregan al baile. Vergony las anima, mientras ellas ejecutan complicados movimientos de manos. “No pumpeo / no pumpeo a los machos que me miran feo / no pumpeo / no pumpeo / me entregué al mariconeo”.

Para leer este artículo completos:

Ed. 156

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 156

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.