Nicolás Montero, Secretario de Cultura, Recreación y Deporte Nicolás Montero, Secretario de Cultura, Recreación y Deporte

$2.23 billones de pesos para el Plan de Desarrollo del sector cultura en Bogotá

El gobierno distrital le apuesta a “promover la conexión entre la creación y la vida cotidiana, y a fortalecer el vínculo entre los ciudadanos, el arte y la cultura.”

2020/06/18

“La apuesta de nuestro sector en el Plan de Desarrollo, ‘Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del Siglo XXI,’ pone en el centro de sus objetivos a los ciudadanos,” afirma el comunicado de prensa de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá. 

La entidad le apostará a fortalecer las prácticas artísticas, culturales y patrimoniales en los territorios; a promover la cultura ciudadana y a liderar “acciones que mitiguen los impactos de la pandemia. A través de la música filarmónica, y de programas como “CREA, Formación y Creación Artística” y “NIDOS,” destinado a la primera infancia, continuará trabajando por la niñez. El lema de su nueva política pública de lectura es: “Leer para la vida.” En ella el hábito de la lectura se concibe como “un eje articulador de nuevas dinámicas públicas.” 

“En este Plan de Desarrollo queremos hacer de Bogotá una ciudad creadora que reconozca la creación como un derecho de todos, que le permite a cada ciudadano resignificar y dignificar su vida,” explica el Secretario de Cultura, Recreación y Deporte, Nicolás Montero.

Uno de los grandes proyectos urbanos de esta Bogotá creadora es el “Bronx, distrito creativo,” con el que se busca recuperar el centro de la ciudad. Una de sus metas más ambiciosas, que la UNESCO declare el páramo de Sumapaz, Patrimonio de la Humanidad. Y uno de sus mayores retos, recuperar el sector cultura de la crisis causada por la pandemia. 

“Esta coyuntura evidencia el lugar fundamental que tiene la capacidad creadora de las personas para encontrar nuevas maneras de vivir y encontrarnos, y resignificar esta experiencia que nos desafía hacia nuevos horizontes. En ese camino, el arte y la cultura tienen mucho que decir pues las dinámicas de nuestro sector se caracterizan por la solidaridad, la creatividad, la austeridad y metodologías de creación, aspectos fundamentales para encontrar nuevas maneras de vivir juntos. El Plan de Desarrollo reconoce estas nuevas realidades como premisa, lo que potencia las apuestas del sector cultura,” dice Montero. 

Estos son los cuatro propósitos del Plan de Desarrollo: 

Propósito 1: Hacer un nuevo contrato social con igualdad de oportunidades para la inclusión social, productiva y política. Contempla el 84% de todo el presupuesto del sector, es decir, $1.874 billones de pesos. 

Las líneas temáticas de inversión para este propósito están contempladas así: $974.096 millones para la reactivación económica del sector; $385.107 millones para deporte, recreación y actividad física; $314.512 millones para formación y capacitación; $123.156 millones para lectura, escritura y oralidad; $36.751 millones para Beneficios Económicos Periódicos; $30.079 millones para Economía Cultural y Creativa e Interculturalidad; $10.562 destinados para patrimonio. 

Propósito 2: Cambiar nuestros hábitos de vida para reverdecer a Bogotá y adaptarnos y mitigar la crisis climática. Contempla el 5% del presupuesto del sector, con $107.974 millones de pesos.

Propósito 3: Inspirar confianza y legitimidad para vivir sin miedo y ser epicentro de cultura ciudadana, paz y reconciliación. Contempla el 1% del presupuesto del sector, con $19.174 millones.

Propósito 4: Construir Bogotá Región con gobierno abierto, transparente y ciudadanía consciente.  Contempla el 11% del presupuesto del sector, con $236.137 millones.

Adicionalmente, se pretende impulsar recursos desde los presupuestos participativos locales para el desarrollo de nuevas capacidades requeridas por los agentes del sector cultural y el fortalecimiento y promoción de la cultura en los territorios. 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 171

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.