Catalina Valencia. Foto cortesía de Idartes Catalina Valencia. Foto cortesía de Idartes

“Hasta octubre hay convocatorias abiertas del Idartes”

Catalina Valencia, directora del Instituto Distrital de las Artes de Bogotá, da detalles sobre las convocatorias que siguen abiertas.

2020/06/26

¿En qué consiste la nueva fase del Programa Distrital de Estímulos 2020? 

Es una estrategia de mitigación y apoyo a cada uno de los sectores y agentes artísticos y culturales, como respuesta a la actual contingencia generada por el COVID-19.  

Este nuevo lanzamiento está compuesto por un total de 38 convocatorias nuevas, a través de las cuales estamos otorgando más de 570 estímulos económicos que suman $3.328.300.000. 

Para dar una idea del tipo de convocatorias que publicamos, cabe resaltar de arte dramático el Premio de dramaturgias femeninas; la Residencia virtual de investigación y creación en Gráficas Molinari en el área de artes plásticas y visuales; la Beca en oraliteratura para medio digital dirigida a la población afrodescendiente, diseñada por el programa de Grupos étnicos del Idartes; la Beca de ilustración de libro infantil y juvenil para el sector de literatura; la Beca BIVA Región que fomenta las prácticas de breaking, dj y presentación de la cultura Hip Hop, y la Beca de grabación de sencillo musical en casa.

El nuevo lanzamiento responde a la actual situación del sector cultura en Bogotá. ¿Cómo está el sector cultura hoy y qué está necesitando?

Desde el inicio de la emergencia sanitaria identificamos la necesidad de adelantar un mapeo con el propósito de realizar una identificación y registro de los diferentes agentes del sector de las artes y las organizaciones de la ciudad, con el propósito de contar con información que permita la toma de decisiones frente al proceso de reactivación de nuestros sectores, entendiendo que debe hacerse de manera escalonada, pues las necesidades de hoy, se habrán transformado en unos meses.

Las conversaciones con el sector han sido bastante provechosas. La interlocución con los consejos que conforman el Sistema Distrital de Arte Cultura y Patrimonio -que se agencia desde la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte- nos permite escuchar sus propuestas y preocupaciones, lo que aporta a una visión integral de la actual situación, y así mismo plantear alternativas. En estas mesas se han tratado temas como la necesidad de una pedagogía de la virtualidad, ahora que la mayoría de actividades de nuestros artistas han tenido que adaptarse a los medios y plataformas digitales; cómo fortalecer los espacios independientes para las artes y cómo ha sido distinta la experiencia de los gestores y agentes en los territorios, entre otros.

¿Cómo diseñaron los estímulos de la nueva fase del Programa Distrital de Estímulos y cómo responden a las actuales necesidades del sector? 

Han tenido gran influencia los diálogos críticos y permanentes con los diversos sectores, los consejos de artes y las necesidades manifestadas por la ciudadanía en general. Gracias a los aportes y el trabajo en conjunto, Idartes logró gestionar tres convocatorias especiales de alta valía por su enfoque interdisciplinar y diferencial. 

Se trata de la Convocatoria activación, redes colaborativas y territorios para las artes que cuenta con mil millones de pesos en recursos a distribuir en 50 estímulos. También del Reconocimiento al aporte de maestros y maestras adultos mayores del campo artístico y cultural de Bogotá, que premia a 200 personas de la ciudad. Y finalmente de la Beca capacidades diversas para las artes, con recursos por $200 millones de pesos para 50 agentes artísticos y culturales con discapacidad que promueven los derechos culturales en Bogotá.

Pese a la cancelación de 26 residencias, circulaciones nacionales, giras, puestas en escena con públicos masivos en festivales distritales y otro tipo de modalidades que implicaban la movilidad de los agentes artísticos, en el Idartes logramos constituir una oferta de 38 convocatorias que se compagina con las posibilidades que tenemos hoy para crear en el arte. 

La nueva fase del Programa Distrital de Estímulos también reactiva la investigación colaborativa en esta época de confinamiento, con becas como la de intercambio curatorial virtual. Invitamos a las personas a retomar inquietudes archivadas. 

De igual manera queremos reconocer que este momento histórico nos ha permitido agitar la estructura disciplinar del Idartes en el Programa Distrital de Estímulos, dándonos paso a concebir convocatorias que acogen todas las áreas artísticas y sus cruces con otros campos del conocimiento, que además fomentan de manera explícita la participación de los múltiples oficios del arte y la cultura en el planteamiento y desarrollo de los proyectos.      

Cuéntenos sobre los nuevos estímulos.

Son 38 convocatorias clasificadas en varias modalidades: becas, premios, pasantías y residencias. Puntualmente, en la segunda fase contamos con dos convocatorias específicas para grupos étnicos; dos de arte dramático; una de artes audiovisuales; ocho de artes plásticas y visuales, dos interdisciplinares orientadas a sectores sociales; cuatro de danza; seis de literatura, doce de música y una de la línea de innovación, sostenibilidad y reactivación para las artes.

Por el momento, hasta octubre hay convocatorias abiertas del Idartes en el Programa Distrital de Estímulos. No obstante, cada convocatoria tiene una fecha límite de cierre particular, por lo tanto siempre recomendamos revisar los cronogramas que tienen asignados, pues mes a mes cierran convocatorias diferentes.          

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 171

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.