Cortesía Museo La Tertulia. Cortesía Museo La Tertulia.

Lo mejor del World Press Photo en La Tertulia

2018/10/22

Por Felipe Sánchez Villarreal

Las mujeres del archipiélago de Zanzíbar no saben nadar y, sin embargo, cuatro de sus cuerpos flotan sobre el océano Índico. Cabezas cubiertas, cuerpos cubiertos y un bidón como línea de vida. A pesar de estar en el agua, la escena es una elevación: las mujeres están suspendidas sobre un azul que es verde por el amarillo de las túnicas que las camuflan. Existen solo los rostros y las manos y los pies que, más que una escena acuática, parecen expresar al tiempo la fogosidad de un éxtasis y la neutralidad de un silencioso ritual.

Las mujeres del archipiélago de Zanzíbar, por las prohibiciones de su herencia cultural musulmana, no saben nadar. Pero en la playa de Muyuni, donde fue tomada esta fotografía, el Proyecto Panje está cambiando las reglas. Los vestidos amarillos, enteros, están abriendo un camino para que estudiantes de la Escuela Primaria Kijini aprendan a flotar, sumergirse, sobrevivir en el océano. La imagen la capturó la fotorreportera estadounidense Anna Boyiazis en 2016 e hizo parte de la selección del World Press Photo, el más prestigioso premio de fotografía periodística, que entre el próximo 18 de octubre y 19 de noviembre exhibirá sus mejores trabajos en el Museo La Tertulia de Cali.

Le puede interesar: Las fotos más impresionantes del World Press Photo llegan a Cali

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 170

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.