Crédito: Juan Carlos Sierra. Crédito: Juan Carlos Sierra.

Dolly Montoya: la nueva rectora de la Universidad Nacional

Con una trayectoria de 35 años y con un enfoque educativo desde la paz y la gestión del conocimiento, la científica pereirana es la nueva rectora del claustro universitario público más grande del país.

2018/03/22

Por Revistaarcadia.com

El 22 de marzo el Consejo Superior Universitario tomó la decisión: aunque no fue la favorita del grupo de los once hombres y mujeres postulados para tomar el puesto de Ignacio Mantilla (rector de 2015 a 2018), Dolly Montoya fue elegida como la nueva rectora de la Universidad Nacional de Colombia. La noticia fue anunciada por Ignacio Mantilla en su cuenta de Twitter. Montoya realizará su posesión en mayo.

La Nacional, con 150 años de existencia, recibe a la primera mujer en llegar al cargo de rector. Es una que llega con propuestas educativas enfocadas en la paz y en la gestión del conocimiento. Montoya cuenta con una hoja de vida llena de logros en torno a la ciencia: fue directora del Instituto de Biotecnología (IBUN), hizo parte de la lista de los 20 líderes de Colombia por la revista Semana en 2013 y fue condecorada con el premio Samper Martínez por su servicio pedagógico en el campo científico.

Le puede interesar: Universidad Nacional: ¿Dieron los medios un debate a la altura del nuevo rector?

Ella basa su propuesta en tres ejes: apoyar el proceso de paz por medio de la educación pública, convertir a la Universidad Nacional en una comunidad académica líder e innovadora, y hacer de ese claustro una institución “formadora de científicos íntegros y gestores de la ética ciudadana". Montoya expresó a los medios que su programa también incluye una mirada de la Universidad Nacional en las regiones para poder fortalecer las nueve sedes, además de una propuesta para construir nuevas residencias universitarias a través de alianzas público-privadas.

Con la elección de la nueva rectora, algunos estudiantes le han manifestado a ARCADIA que, aunque la propuesta de Montoya apunta a transformar la Universidad, no representa los intereses de la mayoría de la comunidad educativa, sino que pareciera más bien una imposición o un intento del gobierno de Juan Manuel Santos por mantener su línea temática sobre la paz. Esto mismo, según Blu Radio, lo expresó Sergio Fernández, parlamentario del Polo Democrático, arguyendo que Montoya era la candidata del Presidente. Montoya respondió a los comentarios en conversación con ese mismo medio, que ella era, ante todo, una candidata de la Universidad y para la Universidad. De cualquier forma la nueva rectora enfrentará diversos retos como la falta de recursos, la crisis de infraestructura y la poca cobertura de bienestar universitario.

Le puede interesar: El edificio de artes de la Nacional, ¿a punto de colapsar?

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 157

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.