RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

Medios tradicionales: la muerte de la marmota

Una relación de proyectos periodísticos interesantes en formatos diversos que ya están dictando cátedra y que no requieren empeñar la casa para producirlos.

2017/10/20

Por Nicolás Morales

France24 lanzó su portal de noticias en español. Tiemblen, noticieros locales. Se acabó el pastelito mediocre que proponían como menú del día. Los internacionales quieren crecer en Latinoamérica, y por qué no, si es tierra de nadie. Todo empezó cuando el diario El País de España quiso paliar la crisis de anunciantes en la Madre Patria y entró a México, donde el descontento con los medios tradicionales es evidente y son pocos los independientes de buena factura (Letras Libres y Animal Político). Lo siguieron The New York Times, Al Jazeera, RT y TRT, de Turquía. Esto no es nuevo: las emisoras universitarias transmiten boletines de noticias de emisoras europeas desde hace años; pero ahora estamos hablando de grandes medios que sí saben para qué sirve la red 3.0 y su saber hacer va mucho más allá de publicar en redes sociales, de una aceptable experiencia de lectura y navegabilidad o de videos sin más recursos que alaridos destemplados y precarios efectos de sonido. Estamos agotados de los medios tradicionales y la llegada de plataformas internacionales debe despertar la necesidad de reinvención a nivel local. Hice, con mi amigo Rafael Nieto Roca, una relación de proyectos periodísticos interesantes en formatos diversos que ya están dictando cátedra y que no requieren empeñar la casa para producirlos. Por cierto, únicamente La Silla Vacía parece estar haciendo la tarea con criterio.

Para leer este artículo completos:

Ed. 158

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.