RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

No traducir, ¿una política de Estado?

"Me sorprenden las pobres cifras de estímulos a la traducción por parte del Estado en Colombia. En el Ministerio de Cultura se mantiene desde hace algún tiempo un único estímulo para traducir una obra por año, con el increíble resultado de que en 2016 se declaró desierta su convocatoria".

2017/01/24

Por Nicolás Morales

Es ya un verdadero lugar común hablar de los réditos de la traducción de las literaturas nacionales a otros idiomas. Las ventajas de ser visibles, por decir algo. La traducción es un increíble catalizador del patrimonio literario, aumenta la riqueza bibliográfica, saca de la provincia a las literaturas locales e impulsa de manera insospechada el mercado en un sector complejo, de difícil circulación y poco rentable. En resumen, traducir es siempre ganar un poco. Todo eso se sabe hace mucho y sin embargo me sorprenden las pobres cifras de estímulos a la traducción por parte del Estado en Colombia. En el Ministerio de Cultura se mantiene desde hace algún tiempo un único estímulo para traducir una obra por año, con el increíble resultado de que en 2016 se declaró desierta su convocatoria. Eran solo diez millones de pesos y no se otorgaron. ¡Muy poco! Y comparado, por ejemplo, con el Programa Sur de apoyo a las traducciones en Argentina, resulta ínfimo: para 2017 están previstas 150 traducciones de obras gauchas financiadas por el Gobierno. Sumadas a decenas que se han hecho en la última década. Como resultado, uno siente el peso de la narrativa argentina en el campo literario internacional. Y según los gremios argentinos del libro, las ventas se han duplicado en casi un quinquenio, lo que ha beneficiado a editoriales y autores. Aventuremos algunas hipótesis de este notable desinterés por la traducción de la ficción en Colombia.

Para leer este artículo completos:

Ed. 159

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 159

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.