Alberto Sierra nació en Medellín en 1944 y falleció el pasado 19 de marzo, a los 72 años. Alberto Sierra nació en Medellín en 1944 y falleció el pasado 19 de marzo, a los 72 años.
  • Manuscrito de Juan Camilo Uribe: “Los cuatro evangelistas del arte en Colombia” (Álvaro Ba-rrios, Eduardo Serrano, Mi-guel González y Alberto Sierra). Escrito a finales de los setenta.
  • Entre los evangelistas y los intocables

    El pasado 19 de marzo falleció el gestor cultural Alberto Sierra, dinamizador de la escena artística antioqueña desde los años setenta. Un homenaje.

    2017/04/22

    Por Halim Badawi* Medellín

    El arte es un territorio difícil. En Colombia, desde finales del siglo XIX, la escena del arte nacional necesitó dinamizadores: gente con cierto capital social capaz de alborotar el universo cultural, y que con su movimiento hacia la cultura permitieran la profesionalización del campo artístico y la construcción de nuevos públicos. A finales del siglo XIX, estuvo Alberto Urdaneta, fundador de la Escuela de Bellas Artes de Bogotá (1886) y del Papel Periódico Ilustrado (1881); luego, Roberto Pizano, artista, gestor cultural, también director de la Escuela de Bellas Artes, coleccionista y biógrafo del pintor Gregorio Vásquez; más tarde, arribaron críticos emigrados de la Europa de entreguerras, quienes allanaron el camino a una nueva sensibilidad moderna, como Walter Engel, Juan Friede o Casimiro Eiger. Pero ninguno tuvo la popularidad que tuvo la crítica de arte colombo-argentina Marta Traba, quien llegó a Colombia en la década de 1950, y que, con aciertos y desaciertos, terminaría por convertirse en la autoridad más influyente en el arte del país, constructora de un imaginario artístico que perdura hasta nuestros días, al menos en un amplio sector de la gestión cultural.

    Para leer este artículo completos:

    Ed. 160

    Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

    ¿Tienes algo que decir? Comenta

    Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

    Queremos conocerlo un poco,
    cuéntenos acerca de usted:

    Maria,

    Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

    correo@123.com

    Maria,

    su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

    correo@123.com

    Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

    O
    Ed. 160

    ¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

    Su código de suscripción no se encuentra activo.