. .

Rafael Puyana

Memoria de la vida y el legado del reconocido intérprete del clavicémbalo y estudioso de la música, Rafael Puyana (Bogotá,14 de octubre de 1931 – París, 1 de marzo de 2013)

2013/03/18

Por Ricardo Abdahllah *París

Wanda Landowska nació en Varsovia el 5 de julio de 1879. Manuel de Falla en Cádiz, el 23 de noviembre de 1876. Rafael Puyana, en Bogotá el 14 de octubre de 1931. Fue para Landowska que Falla escribió el Concierto para clavicémbalo, una de las piezas con cuya interpretación se consagraría el colombiano. Fue hojeando un libro sobre la vida de la polaca, en la librería de un amigo de su abuelo, que Puyana comenzó a interesarse por los teclados. Tenía apenas cinco años. A los siete aprendió a fumar a escondidas, con sus primos mayores en el “rincón del carbón” de la casona familiar en Bogotá. Y también a escondidas aprendió a tocar piano: aunque su familia apreciaba la música, pensaba que era un pasatiempo propio de señoritas. Así que Puyana espiaba las lecciones particulares que recibían sus hermanas. Un día se puso frente al piano, mostró lo que había aprendido y ganó el derecho a tener un profesor, el italiano Giacomo Marcenaro, quien lo acompañaría hasta su début en 1944, cuando interpretó a Haydn en un concierto de beneficencia en el Teatro Colón.

Para leer este artículo completos:

Ed. 158

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.