Camilo Hoyos reseña 'El hombre de la cámara mágica' de Pedro Badrán' Camilo Hoyos reseña 'El hombre de la cámara mágica' de Pedro Badrán'

La Cartagena de los setenta, retratos con una Polaroid borrosa

La más reciente novela de Pedro Badrán toma como personaje principal a un fotógrafo delirante, Tony Lafont, quien cree reconocer en un hotel de la ciudad de Cartagena la imagen misma del universo. Camilo Hoyos hace una reseña del libro 'El hombre de la cámara mágica'.

2016/01/27

Por Camilo Hoyos

La última novela de Pedro Badrán toma como personaje principal a un fotógrafo delirante, Tony Lafont, quien cree reconocer en un hotel de la ciudad de Cartagena la imagen misma del universo. Es una obsesión que no contempla explicación alguna, sino que ocurre más bien a manera de suposición, que hace de su propósito no solamente algo extraviado sino también hermético. Con el propósito descabellado de retratar cada uno de los objetos y habitantes del hotel con su cámara Polaroid, Lafont se propone así fotografiar el universo mismo: un universo que se mueve con la misma aparente lentitud de un reloj de arena. Con las fotografías que muchos de los visitantes del hotel cargan a manera de reliquia o de santo y seña, entramos no solamente en los distintos cuartos que componen el hotel (es decir, el universo), sino también en los distintos compartimentos que son las vidas de sus personajes. Por un lado contemplamos las fotografías de Lafont, y por el otro escuchamos en la voz de distintos narradores ese aspecto mítico y misterioso del propio fotógrafo, que al final de sus días decide viajar a Nueva York, dejando tras de sí no solamente su propósito fallido de fotografiar la realidad compartimentada, sino también la propia leyenda que se crea a partir de su descabellado propósito. Todo esto en una Cartagena desaparecida.

Para leer este artículo completos:

Ed. 163

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.